lunes, 10 de enero de 2011

India necesita 1,2 millones profesores para aplicar la ley de educación

Hoy os dejamos con un artículo de El Mundo sobre la falta de profesores en India.

Como sabéis en Niños de la India nuestro principal proyecto es el apoyo económico de jóvenes sin recursos para que puedan ir a la universidad. Muchos de los jóvenes a los que damos apoyo deciden estudiar Magisterio para contribuir a la educación de los niños y jóvenes de su país y también ayudar económicamente a sus familias y salir de de la espiral de pobreza en la que viven. Para más información sobre como hacerte socio o apadrinar un estudiante visita:



La ONG Save the Children ha asegurado que la India necesita 1,2 millones más de profesores para poder aplicar una ley aprobada el año pasado que hace obligatoria y gratuita la educación para la población de entre 6 y 14 años.

Según los datos que maneja la organización, por el momento tan sólo hay un profesor por cada 50 estudiantes y la ley prevé que el ratio sea de 30 a 1, por lo que la India necesita a otros 1.200.000 maestros.

En virtud de la norma, el 25% de las plazas en colegios privadosdeben ser asignadas a niños de los sectores más desfavorecidos, aunque la aplicación de ésta y otras medidas dependerá de los Gobiernos regionales.

Pese al logro que supone la aprobación de esta ley, Save the Children ha denunciado que la ley no incluye cláusulas para conseguir que los niños víctimas del trabajo infantil puedan volver a las aulas.

Los obstáculos para la Ley

La Ley del Derecho de la Infancia a la Educación Gratuita y Obligatoria, aprobada por el Parlamento en agosto de 2008 y calificada por el Gobierno como "histórica", debe entrar en vigor pese a que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo.

El Ejecutivo ya ha aclarado que el recurso, presentado por instituciones privadas que sostienen que violan sus derechos, no evitará su aplicación inmediata.

La ley se propone acabar con prácticas comunes en la India como la discriminación o el cobro de una comisión a las familias para que sus hijos sean admitidos en las escuelas y persigue hacer menos burocrático el proceso de inscripción de los alumnos, que complica el acceso a la educación y contribuye a los sobornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario