miércoles, 20 de abril de 2011

Niños de la India, a favor de la educación superior

Por M. del Mar Gargallo...



Niños de la India es una ONG de reciente creación, fundada por Pedro Almeida y otros tres jóvenes, todos entre 25 y 28 años, que tiene como principal objetivo la financiación de las carreras universitarias para jóvenes indios que no pueden permitirse el coste de la formación superior, pero que han demostrado su buen rendimiento durante el bachillerato. De momento, los colaboradores de Niños de la India ya han conseguido financiar 31carreras en menos de un año. Si los buenos resultados siguen, el año que viene la ONG podrá empezar a dar apoyo económico a otro proyecto de escolarización y nutrición de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, en Bombay. A continuación, la entrevista que Pedro Almeida nos ha concedido para explicarnos su experiencia hasta este momento.





Niños de la India surge de la inquietud de cuatro jóvenes - un portugués, un aragonés, una andaluza y un valenciano - de contribuir a un mundo mejor. La organización se inicia cuando uno de los fundadores (Pedro Almeida, 26 años) después de varios viajes a la India decide cambiar de trabajo y seguir su vocación; empieza un posgrado en Cooperación Internacional y funda junto a Alejandro López (25 años) la ONG Niños de la India con sede en Barcelona. Los dos viajan a la India en un primer momento para establecer los proyectos y mientras tanto empiezan a buscar a otros jóvenes que compartan las mismas ganas de involucrarse en un proyecto solidario relacionado con ayudar a solucionar el grave problema de pobreza que actualmente existe en la India. Conocen a María José (28 años) y Pablo (26 años) por internet y juntos ponen en marcha los pro­yectos de la organización. Actualmente los cuatro se dedican a Niños de la India de forma voluntaria - lo que les permite destinar la totalidad de los fondos recaudados a los proyectos - conciliando sus trabajos diarios con la labor en la ONG. Actualmente Niños de la India está formada por 7 jóvenes voluntarios.



¿Cuáles son los principales objetivos que os marcáis para conseguir que los chicos y chicas indios puedan acceder a los estudios universitarios o de formación superior?



Los requisitos para que los jóvenes en la India puedan recibir nuestras becas son, por un lado que provengan de familias con pocos recursos económicos (que sus padres tengan un sueldo de menos de 300 euros al año – la mayoría de los estudiantes a los que damos apoyo viven en casas sin luz ni agua) y que hayan obtenido una buena nota al terminar el bachillerato (mínimo 75% en una escala de 1 a 100%).



En menos de un año habéis ya conseguido financiar 31 carreras universitarias, ¿cómo lo valoráis?



Lo valoramos muy positivamente especialmente si tenemos en cuenta que entre socios y padrinos somos sólo 28 personas las que contribuimos cada mes para este proyecto. Creemos que esto refleja perfectamente el hecho de que con poco dinero y un poco de esfuerzo se puede conseguir mucho en un país como la India. Nuestros socios tienen una cuota de sólo 10 euros al mes y los padrinos 20 euros. Como todos los que tra­bajamos en Niños de la India lo hacemos de forma voluntaria, conciliando nuestro trabajo diario con la labor en la organización, podemos destinar la totalidad del dinero que recaudamos a los beneficiarios en la India. También es importante mencionar que las carreras universitarias en el estado de Karnataka (nuestro ámbito de actuación para este proyecto) son bastante menores que en España… por ejemplo, una diplomatura de 3 años en Bellas Artes sólo cuesta 150 euros.



¿Creéis que alguna vez se podrá conseguir que todos los niños ‘dalits’ puedan disfrutar de la educación pri­maria y secundaria que les es gratuita en lugar de quedarse en sus casas trabajando?



India está haciendo grandes avances en el ámbito de la educación. El día 1 de Abril de 2010 entró en vigor la ley de enseñanza básica obligatoria. Actualmente todos los niños y niñas entre 6 y 14 años tienen acceso gratuito a la educación. Se calcula que un 89% de los niños y niñas entre 6 y 14 años están registrados en alguna escuela, aunque muchos no asistan de forma periódica, ya que sus familias no son conscientes de lo importante que es la educación en sus vidas. Nosotros creemos que los problemas de educación en la India pueden solucionarse y nos gusta pensar que nuestro trabajo es una parte de ese proceso.



¿Cómo se consigue que las familias indias cambien el chip con respecto a la mujer y la dejen ir a la escuela para que después se pueda ganar la vida profesionalmente y, en definitiva, tener un futuro mejor?



Desde nuestro punto de vista el problema en la India no es tanto la educación primaria y secundaria, sino la educación superior. Ac­tualmente sólo el 13% de los jóvenes indios consigue acceder a estudios universitarios debido a la falta de recursos económicos. La gran parte de las familias son muy conscientes del poder transformador que tiene la educación universitaria en sus vidas. De hecho está muy bien visto por la sociedad que un joven o una joven vayan a la universidad. Es un valor asociado al bienestar y a tener dinero. La mayor parte de las familias aceptaría que sus hijos o hijas estudiasen en la universidad porque saben que después podrían acceder a puestos de trabajo cualificados que les permitiesen ganar al mes lo mismo que ganan sus padres en un solo año. Es un proceso transformador. También tengo que admitir que actualmente las ONG españolas hacen una propaganda un poco alarmista y exagerada de la realidad en la India para conseguir más socios y recursos económicos. Seleccio­nan a casos excepcionales y los generalizan. Dale la oportunidad de estudiar a una mujer en la India y ella y su familia lo aceptarán sin pensárselo dos veces. De hecho, muchos de las familias a la hora de elegir a una esposa para su hijo tienen en cuenta si ésta tiene o no educación.



Actualmente, el trabajo de las ONG es bastante importante. ¿Se nota alguna mejora en cuanto a la escola­rización de los niños y niñas? ¿Qué más propondríais hacer?



El apoyo de las ONGs al sistema educativo indio es sin duda alguna importante, aunque es el gobierno indio quien debe hacer los cambios y las mejoras necesarias para garantizar que la ley de la educación se cumple y se amplía para abarcar a niños y niñas menores de 6 años y a jóvenes mayores de 14 años. En la última década se han hecho avances muy positivos en el ámbito de la educación.



Hemos visto que dais la oportunidad de participar de voluntario. ¿En qué consisten las actividades?



El voluntariado que ofrecemos es aquí en España, ya que el trabajo en la India lo desarrollamos en colabo­ración con ONGs locales. Creemos que es muy importante que la ayuda externa que llega al país la gestione un equipo local, especialmente para que las organizaciones indias vayan siendo autosuficientes. Colaborar con una contraparte local no sólo amplía el impacto de la ayuda sino también permite beneficiar a más personas. El hecho de contar con una contraparte aporta un conocimiento mayor de la población bene­ficiaria porque los miembros de esa entidad conocen a los ciudadanos y saben cuáles son sus necesidades. Además hablan el idioma y conocen muy bien las costumbres de la población a las que damos apoyo. Aunque la ONG española aporte el capital para implantar un programa, el conocimiento del socio local tiene un valor incalculable. Todos los que formamos parte de Niños de la India somos voluntarios y nuestras puertas están siempre abiertas a cualquier persona que quiera sumarse a nuestra causa. Actualmente cada uno de noso­tros se dedica a un área diferente dentro de la organización: proyectos, contabilidad, captación de fondos, diseño gráfico, prensa y comunicación, etc.




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