Según los datos que maneja la organización, por el momento tan sólo hay un profesor por cada 50 estudiantes y la ley prevé que el ratio sea de 30 a 1, por lo que la India necesita a otros 1.200.000 maestros.
En virtud de la norma, el 25% de las plazas en colegios privadosdeben ser asignadas a niños de los sectores más desfavorecidos, aunque la aplicación de ésta y otras medidas dependerá de los Gobiernos regionales.
Pese al logro que supone la aprobación de esta ley, Save the Children ha denunciado que la ley no incluye cláusulas para conseguir que los niños víctimas del trabajo infantil puedan volver a las aulas.
Los obstáculos para la Ley
La Ley del Derecho de la Infancia a la Educación Gratuita y Obligatoria, aprobada por el Parlamento en agosto de 2008 y calificada por el Gobierno como "histórica", debe entrar en vigor pese a que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo.
El Ejecutivo ya ha aclarado que el recurso, presentado por instituciones privadas que sostienen que violan sus derechos, no evitará su aplicación inmediata.
La ley se propone acabar con prácticas comunes en la India como la discriminación o el cobro de una comisión a las familias para que sus hijos sean admitidos en las escuelas y persigue hacer menos burocrático el proceso de inscripción de los alumnos, que complica el acceso a la educación y contribuye a los sobornos.
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