miércoles, 19 de enero de 2011

Niños de la India ya se ha adherido a la campaña "Robin Hood", ¿Y tú?


Los gobiernos están recortando el gasto social escudándose en la crisis económica. Si embargo, hay otras formas de luchar contra la crisis, que eviten agravar la sitnuación de las personas que más están sufriendo y que hagan pagar a quienes han creado esta situación. Hoy compartimos con vosotros la campaña que propone Intermon Oxfam.





En diciembre, el Congreso de los Diputados aprobó los Presupuestos Generales del Estado con un importante recorte en Ayuda Oficial al Desarrollo. El Gobierno ha optado por recortar en políticas sociales, lo cual implica condenar a millones de personas. Otros países también están recortando las ayudas sociales como medida anticrisis. Sin embargo, con estas medidas, acaban pagando los de siempre. Y hay otras opciones viables para salvar la situación.

¿Qué proponemos?
Que la comunidad internacional asuma medidas que hagan pagar a los responsables de la crisis. Hay alternativas que no pondrían en peligro el gasto público y que permitirían recaudar dinero suficiente para combatir la pobreza. La Tasa Robin Hood gravaría con sólo un 0,05% las transacciones financieras internacionales, es decir, haría pagar a los especuladores de alto riesgo, que se lucran "jugando" con el capital y que tienen una gran responsabilidad sobre la actual crisis mundial.

¿Por qué la Tasa Robin Hood?
El volumen de las operaciones financieras representa en la actualidad 70 veces el PIB mundial y alrededor del 80% de las transacciones financieras se centran en operaciones de muy corto plazo y alto riesgo. Se trata principalmente, de operaciones especulativas, que han sido señaladas incluso por el FMI como un riesgo para la estabilidad económica global.

¿Qué significaría en España?
En España la aplicación de esta tasa permitiría recaudar hasta 6.300 millones de euros anuales, “para cubrir los costes de la crisis financiera o financiar bienes públicos globales”, según los cálculos realizados por la Fundación Ideas en su informe “Impuestos para frenar la especulación financiera” publicado en mayo de 2010 junto a economistas de la talla del premio Nobel Joseph Stiglitz.

¿Es factible técnicamente?
Sí, todos estos movimientos se controlan a través de sistemas informáticos, por lo que técnicamente sólo requiere una programación informática adecuada. Lo que hace falta es un marco de regulación internacional, y ahora es posible ponerlo en marcha, ya que la crisis ha favorecido una tendencia muy fuerte hacia una mayor transparencia y rendición de cuentas en el mundo financiero.

Si quieres adherir a esta campaña puedes dejar tu firma electronica en el siguiente enlace:

https://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=3819




No hay comentarios:

Publicar un comentario