lunes, 6 de mayo de 2013

Proyecto de Assistencia Sanitaria

Hace unos meses, gracias a las contribuciones mensuales de nuestros socios y socias, financiamos los gastos de modificación interna de una furgoneta en clínica móvil para que las Hermanas de la Caridad de Santa Ana pudiesen atender más eficazmente a personas enfermas en las chabolas de Bombay. Más abajo podéis ver algunas fotos de las Hermanas usando la clínica móvil para realizar este importantísimo trabajo y un texto donde os explicamos la problemática de las personas que viven en estas comunidades.








India es un país de grandes contrastes donde una gran parte de la población vive en barrios de chabolas en condiciones infrahumanas, sin las necesidades más básicas y propensa a contraer todo tipo de enfermedades como el raquitismo, tuberculosis y otro tipo de dolencias relacionadas con la desnutrición y la falta de vitaminas. Según el reconocido periódico ‘The Times of India’, el último censo realizado en 2011 revela que en la ciudad de Bombay el 78% de la población vive en estas condiciones. El número de personas que vive en chabolas se ha duplicado en los últimos 20 años, en gran medida debido a la llegada masiva de campesinos a las grandes ciudades en búsqueda de trabajo.


El procedimiento de llegada del campo a la ciudad es simple: las familias que llegan desde el campo se asientan en cualquier espacio libre y construyen refugios con cartón o cualquier material disponible, que con suerte podrá mejorar con ladrillos con el paso del tiempo. Para estas familias el baño no existe, no tienen acceso a agua potable de forma gratuita y durante la época de las monzones su refugio se inunda y se queda destrozado. A este refugio se juntan otros refugios de forma a que se van generando grandes asentamientos irregulares - los conocidos barrios de chabolas - que el gobierno indio en un principio tolera pero que periódicamente destruye para dispersar a sus habitantes. A pesar de todo esto, estas familias están convencidas de que migrar a la ciudad fue lo mejor para ellas, ya que más vale vivir en una chabola en la ciudad, donde hay más oportunidades de trabajo, que morir de hambre en el campo. Esta inmigración a la gran ciudad de Mumbai es continua y todos buscan cualquier trabajo que les lleve un plato de arroz a sus estómagos y la imposibilidad de encontrar un trabajo en los primeros meses de su estancia en la ciudad, les hace vivir en la mas solemne miseria careciendo de lo básico para poder vivir.


En este contexto los niños suelen ser los más afectados. De cada cinco niños nacidos en India, dos no llegan a cumplir un año de vida y en la ciudad de Bombay casi medio millón de niños viven en las calles realizando todo tipo de trabajos como la recogida de papeles, encerado de sandalias, limpieza de coches, construcción e incluso la prostitución.


FUNCIONAMENTO DEL PROYECTO DE ASSISTENCIA SANITARIA
Las 8 Hermanas de la Caridad que dirigen el orfanato Ankur atienden a varios barrios de chabolas en Mira Road, nombradamente Bolanagar, Kasinagar, Ambednagar, Gandhinagar y Ramdew Park, donde realizan varios proyectos de educación y nutrición. Las hermanas conocen bien la situación de las familias que viven en estos barrios, aproximadamente unas 20.000 personas. Con la unidad móvil-ambulancia atienden diariamente a estos barrios de chabolas y una Hermana Enfermera y una asistente pasan la mañana atendiendo las necesidades sanitarias de las personas que lo necesitan. Las 8 hermanas también imparten sesiones de concientización a las mujeres sobre higiene, salud y prevención del sida y cáncer.


A través de este proyecto de este proyecto se intentan lograr los siguientes objetivos:
-Atender a enfermos desfavorecidos en la chabolas de Bombay.
-Prevenir enfermedades mortales, por las que hay niños que mueren al no poder combatirlas debido a la malnutrición, y reducir así la tasa de mortalidad infantil.
-Concienciar a los habitantes de las chabolas sobre la importancia de la higiene y de la limpieza y también sobre la importancia de escolarizar a sus hijos para que puedan tener un futuro mejor.


Aprovechamos para agradecer a todos nuestros socios y socias sin el apoyo de los cuales este proyecto no seria posible. :)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario